ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
   Atlantis I
   Atlantis II
   Atlantis III
   Atlantis IV
   Atlantis V
   Atlantis VI
   Atlantis VII
   Atlantis VIII
   Atlantis IX
   Atlantis X
   Atlantis XI
   Atlantis XII
   Atlantis XIII
   Atlantis XIV
   Atlantis XV
   Atlantis XVI
   Atlantis XVII
   Atlantis XVIII
   Atlantis XIX
   Atlantis XX
   Atlantis XXI
   Atlantis XXII
   Atlantis XXIII
   Atlantis XXIV
   Atlantis XXV
   Atlantis XXVI
   Atlantis XXVII
   Atlantis XXVIII
   Atlantis XXIX
   Atlantis XXX
   Atlantis XXI
   Atlantis XXII
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

PROGRAMA SHUTTLE ATLANTIS (24) STS-104


Tripulantes: Steven W. Lindsey (3) - Charles Owen Hobaugh (1) - Michael L. Gernhardt (4) - James F. Reilly, II (2) Janet Lynn Kavandi (3)

Duración de la misión: 12 al 25 de Julio de 2001

 

 

Objetivos de la Misión: Decimo vuelo a la Estación Alfa Instalación Cámara Quest.

Jueves, 24 de Mayo de 2001
Sus tejas antitérmicas retienen la humedad de una vieja lluvia.
Insólito: el Atlantis comenzará su próxima misión seis días más tarde por la lluvia. Pero no por la que pudiera caer el día de su lanzamiento sino por la que lo bañó tras su último aterrizaje, cuando esperaba a la intemperie en California ser llevado a la Florida.
Los técnicos descubrieron que la humedad se filtró entre sus tejas antitérmicas y lo están secando con baterías de lámparas.
En lugar del 14 de junio partirá no antes del 20.

Jueves, 31 de Mayo de 2001
El Atlantis no partirá hasta Julio.
La NASA resolvió en las últimas horas de anoche postergar hasta no antes de principios de julio el lanzamiento del Atlantis para que los astronautas de la Expedición 2 puedan verificar un fallo que se presentó en el Canadarm2. El nuevo brazo robot de la Estación Alfa, que es imprescindible para instalar la cámara de descompresión que llevará el transbordador, se trabó la semana pasada durante una serie de pruebas y, aunque el problema no volvió a repetirse, los técnicos quieren evaluarlo detenidamente. Los responsables de la misión fijarán la nueva fecha dentro de unos 15 días.

Martes, 5 de Junio de 2001
WASHINGTON.- El lanzamiento del transbordador espacial ‘Atlantis’ hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) ha sido retrasado hasta el próximo 2 de julio para que los ingenieros de la NASA tengan tiempo de reparar el desperfecto que sufre el brazo-robot canadiense del complejo orbital.
Se trata del segundo retraso para esta misión, que estaba prevista inicialmente para el 14 de junio. La elevada tasa de humedad residual registrada en el escudo de protección térmica del ‘Atlantis’ obligó a un primer aplazamiento de seis días.

Viernes, 8 de Junio de 2001
Posiblemente el Atlantis despegue el 7 de Julio.
La NASA aplazó nuevamente la fecha tentativa de lanzamiento del transborddaor Atlantis para dar tiempo a los expertos que examinan el fallo del Canadarm2, el brazo robot de la ISS.
Los astronautas del Atlantis están obligados a usar el Canadarm2 para agregar a la estación una cámara de descompresión para caminatas espaciales, porque el brazo robot de su nave no llega hasta la escotilla del módulo Destiny en la que será acoplado.
Sin embargo sus aspiraciones dependen de que los astronautas de la Expedición 2 resuelvan definitivamente el problema que se originó a fines de abril en las computadoras de comando y control del laboratorio Destiny, cuando los tripulantes del Endeavour le agregaron a la ISS el brazo robot Canadarm2.
De aquí a mediados de mes, cuando haya llegado el momento de tomar una decisión final sobre la partida, la NASA espera tener un dictamen sobre el estado del Canadarm2 luego de que se descompuso en una de las pruebas preliminares.
Aunque la falla no volvió a repetirse, la agencia espacial quiere tener la mayor certeza de que el brazo de la ISS hará su trabajo como se espera cuando el Atlantis atraque a su lado y el Canadarm deba retirar de la bodega la nueva cámara de descompresión de la Estación Alfa e instalarla en un costado del módulo Unity.
El Canadarm2 es la única herramienta que podría alcanzar el puerto lateral del Unity, y si se negara a funcionar los tripulantes del Atlantis se verían en un compromiso delicado porque no pueden volver a tierra con su carga.

Miércoles, 20 de Junio de 2001
El próximo día 12 saldrá hacia la ISS, el Atlantis.
La NASA resolvió anoche que el Canadarm2 es confiable pese a los fallos intermitentes en sus últimas pruebas y decidió mantener el 12 de julio como fecha definitiva para el lanzamiento del Atlantis con la nueva cámara de descompresión de la Estación Alfa.
Previamente había evaluado posponer la misión hasta septiembre.

Viernes, 22 de Junio de 2001
El Atlantis fue llevado a la plataforma 39 B

En un pasmoso viaje de seis horas desde el edificio de montaje (VAB) sobre el lomo de un remolque con orugas, el transbordador Atlantis fue llevado a la rampa de lanzamiento 39-B del Centro Espacial Kennedy y empezaron los aprestos finales para lanzarlo el 12 de julio con cinco astronautas hacia la Estación Alfa.
La cámara de descompresión que instalarán en el módulo Unity de la ISS ya está en la estructura giratoria de la torre de servicio y será montada en la bodega el jueves próximo.
Adosado al tanque externo rojizo y a los impulsores de combustible sólido, el transbordador recorrió pasmosamente el trayecto de 5,5 kilómetros en seis horas de marcha a paso de hombre.
Adosado al tanque externo rojizo y a los impulsores de combustible sólido, el transbordador recorrió pasmosamente el trayecto de 5,5 kilómetros en seis horas de marcha a paso de hombre.
En esos días los tripulantes volverán a la Florida para hacer su práctica final, un simulacro de cuenta regresiva abortada con un abandono de la plataforma en situación de emergencia.

Sábado, 7 de Julio de 2001
Comienza la cuenta regresiva para el Atlantis
Los preparativos avanzan normalmente en la plataforma 39-B y no hay obstáculos para que el lunes temprano se inicie la cuenta regresiva que terminará tres días después con el lanzamiento del Atlantis hacia la Estación Espacial internacional (ISS).
Con cinco astronautas y un nuevo componente para la ISS en la bodega, la cámara de descompresión para caminatas espaciales, el transbordador despegará el jueves, a las (9:04 GMT) y se acoplará al complejo orbital al día siguiente.
El conteo, una pormenorizada revisión general y alistamiento final, comenzará a las (12 GMT) del lunes con el imaginario reloj marcando T-43 horas, es decir, faltando 43 horas nominales para el lanzamiento.
Esas 43 horas son nominales porque incluyen más de 23 horas de tiempo muerto dividido en varias esperas programadas que se intercalarán deteniendo la cuenta regresiva para dar tiempo a resolver fallos inesperadas.
El transbordador fue llevado a la plataforma el 21 de Junio e inmediatamente comenzó el acondicionamiento para la partida. Entre otras tareas, la cámara de descompresión que quedará en la ISS fue trasladada del habitáculo de carga de la torre giratoria de servicio a la bodega del Atlantis, y cargas explosivas de bajo poder fueron instaladas en dispositivos que debe actuar instantáneamente en el momento de la partida.
Los astronautas estuvieron en el Centro Espacial Kennedy la semana última para participar de simulacros de emergencia que son parte de su preparación final, y volverán el lunes, al comenzar el conteo, para permanecer allí hasta el inicio de la misión.
El principal puerto espacial norteamericano se convirtió en estos días en una curiosidad aparte porque las dos plataformas de lanzamiento de transbordadoras están ocupadas al mismo tiempo por primera vez en un año y medio.

Una rara postal: el Atlantis y el Discovery ocupan las dos plataformas 39.
Tras el arribo del Atlantis a la rampa 39-B, el lunes último el Discovery fue llevado a la 39-A y está siendo preparado para despegar a comienzos de agosto con los tripulantes de relevo de la ISS, la Expedición 3.
Esa situación, que sólo se repitió 15 veces en los 20 años de historia de los transbordadores, se registró por última vez en Diciembre de 1999.

Martes, 10 de Julio de 2001
Casual hallazgo de intrusos cerca de las plataformas.
Hay inquietud luego de que 16 inmigrantes ilegales desembarcaron sin ser detectados a 3200 metros del Discovery, que está en la otra plataforma, la 39-A, y fueron atrapados porque cometieron el error de pedirle prestado un teléfono a un agente uniformado de vigilancia. El conteo para el Atlantis sigue normalmente.

El comandante Lindsey y sus compañeros escapan de la plataforma en un ejercicio.
El hallazgo, que no fue producto de la vigilancia sino de un error de los intrusos, provocó gran preocupación entre los responsables del Centro Espacial Kennedy y coincidió con un aumento en los niveles de seguridad de objetivos norteamericanos alrededor del mundo frente a nuevos temores por un posible ataque del terrorista internacional Osama bin Laden.
Basta imaginar qué habría podido ocurrir si en lugar de inmigrantes ilegales desorientados hubiera sido un grupo terrorista bien entrenado y armado, con intenciones de provocar daños graves.
La embarcación que llevó a los intrusos, por ejemplo, jamás fue detectada pese a las patrullas aéreas y a la abundancia de cámaras y visores infrarrojos usados por las brigadas de seguridad.
Tan cerca estuvo ese bote de las plataformas que habría podido comenzara disparar sobre tanques de combustible líquido y otras instalaciones delicadas sin ser descubierto a tiempo.
En este momento hay dos transbordadores expuestos cerca de la playa, el Atlantis y el Discovery, ocupando ambas plataformas del complejo de lanzamientos 39, relativamente cerca del complejo 41, donde se construye la rampa para el nuevo cohete comercial Atlas V.
La empresa encargada de la seguridad, que emplea entre 300 y 400 hombres para patrullar el frente marítimo de 36 kilómetros que cubre el Centro Espacial Kennedy, dijo que el hallazgo no revela un mal trabajo de su gente porque un área de esas dimensiones es casi imposible de mantener perfectamente vigilada las 24 horas.
La cuenta regresiva, entretanto, entraba hoy en su segundo día sin que se hubieran presentado contratiempos. Los astronautas continúan sus últimas prácticas y las baterías del Atlantis están siendo llenadas con las combustibles líquidos que proveerán de electricidad y agua potable a la misión.

Los tripulantes.


Steven Wayne Lindsey Comandante Teniente coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU., 40 años, casado, tres hijos. Piloto instructor de aviones de combate Phantom F-4 y piloto de pruebas de los cazabombarderos avanzados F-16, acumula 3.800 horas de vuelo en 50 diferentes tipos de aviones. Llegó por primera vez al espacio como piloto del Columbia en la misión STS-87 (1997) y volvió con el mismo puesto en el Discovery en la STS-95 (1998). Ahora debuta como comandante.


Charles Owen Hobaugh Piloto Mayor de la Infantería de Marina de los EE.UU., 39 años, casado, cuatro hijos. Es su primer vuelo espacial luego de una amplia experiencia como piloto naval de combate, especialista en los cazabombarderos ingleses de despegue vertical Harrier. En ese papel intervino en varias misiones de combate durante la Guerra del Golfo Pérsico, en 1991. Suma 3.000 horas de vuelo en 40 diferentes tipos de aviones, con 200 despegues y aterrizajes verticales en portaaviones.


Michael L. Gernhardt Caminante espacial Doctor en física y en bioingeniería, 45 años, soltero. Experimentado buzo profesional con más de 700 inmersiones a gran profundidad, hizo importantes trabajos en el desarrollo de nuevas técnicas de descompresión y contribuyó a diseñar robots submarinos telecomandados, sus herramientas y sistemas radiocontrolados para la limpieza de plataformas petroleras sumergidas. Será su cuarta misión espacial.


Janet Lynn Kavandi Especialista de misión Doctora en física y en química, casada, dos hijos, cumplirá 42 años en el espacio, el próximo 17 de julio. Es experta en sistemas de almacenamiento de energía para misiles estratégicos. Fue por primera vez al espacio en el Discovery en la misión STS-91 (1998), y regresó con el Endeavour en la misión STS-99 (2000), que paseó un radar topográfico para elaborar mapas 3D de casi todo el planeta.


James Francis "Jim" Reilly Caminante espacial Doctor en física y geología, 47 años, casado, tres hijos. Trabajó en prospección para empresas mineras privadas, labor que lo llevó a la Antártida y a permanecer 22 días sumergido en submarinos comerciales de gran profundidad. Llega por segunda vez al espacio luego de haber debutado con el Endeavour en la misión STS-89, que relevó tripulantes norteamericanos en la desaparecida estación espacial rusa Mir.

Jueves, 12 de Julio de 2001
Un espectacular y perfecto lanzamiento nocturno.

El transbordador, sus cinco tripulantes y la nueva cámara "Quest" de descompresión de la Estación Alfa despegaron puntualmente a las (9:04 GMT). Mañana a la noche deben acoplarse.
TRASLADA LA 'PUERTA' DEL COMPLEJO ESPACIAL
El transbordador Atlantis parte con rumbo a la ISS Con la cámara que se traslada, los astronautas ya no tendrán que utilizar un transbordador para sus misiones en el exterior.
El próximo visitante de la ISS ya está en camino. El transbordador Atlantis, con 10 días de misión por delante, ha despegado a la hora programada (11.04, hora española) de Cabo Cañaveral para trasladar a la ISS una 'puerta' especial de presurización, que facilitará los 'paseos espaciales' de los astronautas. Los preparativos del lanzamiento han estado rodeados de incertidumbre, por difícil la climatología.
La NASA considera de gran importancia esta nueva misión porque permitirá continuar la construcción de la Estación Alfa, que orbita la Tierra a 370 kilómetros de altitud. La cámara, que viaja en la bodega de carga del transbordador ha sido denominada por los especialistas de la agencia espacial como la verdadera 'puerta' del complejo, ya que aislará totalmente a la Estación Alfa cuando sus ocupantes precisen salir al exterior.
Hasta ahora, los paseos espaciales o Actividades Extravehiculares (EVA), según denomina la NASA los trabajos fuera de las naves, requerían el concurso de un transbordador por las especiales condiciones de presión en la salida al exterior de los astronautas. "La gran ventaja que aporta esta cámara es que no habrá que estar dependiendo del transbordador", ha señalado Robert Cabana, responsable de operaciones de la NASA en la estación espacial.
Los dos módulos que forman la cámara, que pesa varias toneladas y han costado cerca de 165 millones de dólares, deberán acoplarse al complejo con la ayuda del brazo robot articulado Canadarm2, instalado ya en la Estación Espacial Internacional.

Sábado, 4 de Julio de 2001
La Estación Alfa y el Atlantis ya vuelan unidos.
Steven Lindsey, tuvo dificultades para alinearse y se demoró en 15 minutos más de lo previsto.
Nueve minutos después de la medianoche el transbordador hizo contacto con el laboratorio Destiny. Esta noche, durante la primera de tres caminatas espaciales, instalarán la cámara de descompresión.

Domingo, 15 de Julio de 2001
Instalaron la cámara de descompresión en la Estación ISS.
Susan Helms y Jim Voss la atraparon con el Canadarm2 en la bodega del Atlantis y la llevaron hasta el módulo Unity en un viaje que duró más de dos horas. Mike Gernhardt y Jim Reilly ayudaron desde el exterior.
Después de la intensa y exitosa labor de esta madrugada instalando la cámara de descompresión de la ISS, los astronautas del Atlantis disfrutarán hoy de un día con escasa actividad. A las (13:04 GMT) se irán a dormir y serán despertados ocho horas después.

Martes, 17 de Julio de 2001.
La misión del Atlantis durará un día más.
Los responsables de la misión resolvieron esta mañana extender en un día la estada del Atlantis en la Estación Alfa para dar tiempo a los astronautas a que recuperen la demora que les provocaron las pérdidas en los sistemas refrigerantes y de ventilación de la nueva cámara de descompresión.
La decisión posterga hasta el viernes la tercera y última caminata, prevista originalmente para pasado mañana, y lleva el aterrizaje del transbordador al martes 24 por la madrugada.

Jueves, 19 Julio de 2001.
Alistan la cámara de aire para la última caminata
Los astronautas del Atlantis y los de la Estación Alfa volvieron a ganarse el día en pocas horas al resolver con habilidad de plomeros matriculados un par de filtraciones en conductos de la nueva cámara de descompresión. Con los trabajos, terminados antes de la medianoche, recuperaron el tiempo que habían perdido anteayer tratando de neutralizar las fugas de agua y aire y dejaron la cámara de aire Quest en condiciones de ser estrenada mañana por la noche, en la tercera y última caminata espacial de la misión.
La gotera del circuito refrigerante fue el menor de los problemas, pero enfrentaron todo un desafío para obturar una válvula de ventilación defectuosa, para la que no había repuestos específicos a bordo. Revisando los conductos de los módulos norteamericanos, los técnicos en tierra determinaron que en el laboratorio Destiny había una pieza similar por ahora en desuso, que espera la llegada dentro de dos años del segundo nodo de conexiones, un hermano gemelo del Unity.
El ingeniero de vuelo de la ISS Jim Voss y el comandante del Atlantis, Steven Lindsey, la retiraron y una vez instalada en reemplazo de la válvula fallada el aire dejó de fugar del conducto.
La cámara Quest respondió bien a las primeras pruebas de descompresión, y será sometida a nuevos exámenes antes de que Mike Gernhardt y Jim Reilly entren en ella el viernes por la noche para inaugurarla con la última salida al vacío. Un conjunto de esas pruebas estaba siendo hecho esta madrugada por ambos caminantes, ayudados por el piloto del Atlantis, Charlie "Quemado" Hobaugh.
Las dos astronautas a bordo, Susan Helms y Janet Kavandi, entretanto, tendrán que instalar la escotilla hermética que separa los dos compartimientos internos de la cámara Quest. Para evitar que se dañara con las vibraciones del lanzamiento, la portezuela viajó fijada a la escotilla principal de la cámara y de allí tendrán que retirarla.
Por su parte, el comandante de la ISS, Yuri Usachev, estará ocupado durante todo el día con tareas de mantenimiento de los módulos rusos Zarya y Zvezda.
También esta madrugada, Lindsey volverá a su butaca de comandante del Atlantis para iniciar, a las (7:30 GMT), una serie de encendidos del sistema principal de maniobras durante una hora para reimpulsar por segunda vez a la Estación Alfa y hacerle recuperar la altura que perdió desde la última visita de un transbordador.
La plataforma orbital tiene sus propios impulsores y combustible para cumplir esta maniobra autónomamente, pero la NASA aprovecha la visita de los transbordadores para quemar el carburante que estos llevan y no consumir el de los depósitos de a bordo, que es más costoso de reponer.

Viernes, 20 de Julio de 2001.
A la (4:09 GMT) de mañana los caminantes espaciales saldrán por la nueva cámara de la ISS para instalar el cuarto y último tanque de aire comprimido en una caminata espacial de cuatro horas y media.

Sabado, 21 de Julio de 2001
Gernhardt y Reilly ,La cámara Quest fucionó perfectamente en la primera caminata.
Al mismo tiempo que se cumplían 32 años de la primera caminata lunar de Armstrong y Aldrin, los astronautas del Atlantis protagonizaban otra histórica caminata, la primera iniciada desde la Estación Espacial Internacional (ISS).
Mike Gernhardt y Jim Reilly asomaron por la escotilla de la cámara de descompresión Quest que da hacia la Tierra a la (4:40 GMT), con un retraso de más de media hora sobre el programa debido a los minuciosos controles que sus compañeros fueron haciendo desde la ISS a medida que el aire era eliminado de la cámara.

Gernhardt asoma por la cámara de descompresión de la ISS y la deja inaugurada
En seguida Jim Voss, operando el Canadarm2, atrapó el cuarto y último tanque que quedaba en la bodega del Atlantis y en una operación que superó la hora de duración se lo alcanzó a los caminantes espaciales y éstos lo afirmaron al fuselaje de la cámara Quest.
Cuando se cumplían tres horas de caminata, Gernhardt y Reilly treparon hasta el tope de la torre que sostiene los grandes paneles solares para revisar la tensión de las alas repletas de células fotoeléctricas, el estado de un motor que ha venido fallando intermitentemente y el de un dispositivo que debe evitar la formación de arcos voltaicos entre los paneles.

Domingo, 22 de Julio de 2001
La tripulación del Atlantis deja la Estación Espacial Internacional.
Con efusivos abrazos y fotografías de último minuto las tripulaciones de la Expedición Dos de la Estación Espacial Internacional y del transbordador Atlantis, se dijeron adiós el sábado, mientras el Atlantis se preparaba para volver a la Tierra.
En una breve ceremonia en el laboratorio Destiny de la EEI, el comandante ruso de la misisn, Yury Usachev, presentó a cada uno de los astronautas del Atlantis un prendedor de plata que tiene grabada la insignia de la Expedición Dos de la Estación Espacial Internacional, en donde aparece una bandera de Estados Unidos y otra de Rusia y una imagen de la EEI.
Una vez que todas las escotillas entre el transbordador y la estación estén cerradas, se espera que el Atlantis se desprenda de la EEI hoy.

La NASA declaró que la misión y la instalación de la esclusa fue un éxito a pesar de las filtraciones y de las pérdidas de presión en la camara, lo que retrasó una caminata espacial desde la EEI.
Las filtraciones se produjeron en una válvula, en una bomba de aire y en un conducto entre la camara donde los astronautas se preparaban para la caminata espacial y la camara donde esperaban que el aire fluyera para poder abrir la escotilla que les permitiera salir al espacio.
A pesar de una serie de fugas reparadas en la EEI, la nueva cabina de despresurización no funcionó el sábado de forma perfecta, obligando a un retraso de media hora del primer paseo espacial.
"Estamos dándole vueltas a la cabeza intentando averiguar qué sucedió", dijo a la prensa el director de vuelo de la estación espacial, Mark Kirasich.
El retraso no ocasionó problemas.
El retraso no supuso ningún problema ni para los astronautas ni para la caminata espacial, aunque demoró el programa de la operación.
También fue la última sorpresa de una pieza de "hardware" muy cara que necesita funcionar bien durante los prsximos 10 a 15 años para que la EEI pueda operar con mas facilidad.
La cabina de aire despresurizado es donde los astronautas deben esperar mientras el aire de la camara se bombea a la estación antes de lanzarse al vacío espacial.
Ayer, la despresurización debería haber tardado seis minutos, sin embargo se prolongó durante 40 minutos antes de que los astronautas pudieran salir al espacio.
El director de vuelo del transbordador Atlantis, Paul Hill, dijo que un nuevo vuelo del transbordador "en algn momento el prximo aqo" llevarma probablemente una valvula de presisn nueva y mayor para la cabina de aire.
Finalmente, los astronautas Michael Gernhardt y James Reilly del transbordador Atlantis pudieron realizar su tercer y zltimo paseo espacial.

Lunes, 23 de Julio de 2001
Esta noche aterriza, pero el cielo estará cubierto y con lluvias en la Florida amenazan el regreso del Atlantis.

Cruzará en llamas el extremo sur de México en su ruta hacia la Florida.
Pese a que los pronósticos preliminares auguran pocas posibilidades, los astronautas del Atlantis se preparan para comenzar a frenar a las (3:29 GMT) y aterrizar 67 minutos más tarde en la Florida. Habrá una segunda oportunidad en la órbita siguiente, 90 minutos después.
El transbordador tiene combustible suficiente para permanecer tres días más en el espacio.
La nave puede aterrizar con lluvia, pero los técnicos de la NASA prefieren la entrada en la atmósfera con tiempo seco, para evitar que el agua pudiera dañar las piezas de cerámica que tachonan el escudo protector del Atlantis.
Terminada una laboriosa y compleja misión de más de 11 días, los cinco astronautas del Atlantis empiezan a embalar su equipo para zambullirse esta noche en la atmósfera y aterrizar en el Centro Espacial Kennedy.
Pese a que las condiciones meteorológicas se presentan dudosas, los planes siguen adelante para comenzar a frenar, cuando el transbordador esté describiendo la órbita 185, y tocar la pista 15 a la (4:36 GMT).
Sin embargo, los meteorólogos son pesimistas para ese momento. Anticipan tormentas eléctricas en el centro y sur de la península, en la ruta que debe seguir el Atlantis en los últimos tramos de su vertiginoso descenso.
Si las condiciones frustraran esa oportunidad, en la madrugada habrá por lo menos una más con destino a la Florida en la órbita siguiente. En ese caso comenzarán a frenar a las (5:07 GMT) y aterrizarán a las (6:14 GMT).
En preparación para el regreso, los astronautas comenzarán a guardar hoy el equipo que usaron para el acoplamiento, la separación y las tres caminatas espaciales, y por la tarde, una vez terminado el último período de sueño en el espacio, reinstalarán las butacas rebatibles y vestirán los trajes presurizados.
El tramo más difícil de la misión concluyó ayer por la madrugada, cuando el piloto, Charlie Hobaugh, abrió la boca de atraque del Atlantis y comenzó a separarse de la Estación Alfa.
Previamente los visitantes se despidieron de los astronautas de la Expedición 2, Yuri Usachev, Susan Helms y Jim Voss, y cinco minutos antes de la medianoche, hora argentina (3:00 GMT), cerraron las escotillas que separaban ambas naves.
Hobaugh se alejó primero en línea recta al puerto del laboratorio Destiny al que estuvo acoplado, y cuando el transbordador llegó a 150 metros de la ISS inició un lento rodeo vertical de una vuelta y cuarto alrededor de la estación para fotografiarla antes de emprender el franco alejamiento.
Desde ese momento, el transbordador ha ido distanciándose de la estación a un ritmo de 15 kilómetros en cada órbita de 90 minutos.

Martes, 24 de Julio de 2001.
LAS NUBES APLAZAN LA ULTIMA PARTE DE LA MISION.
El aterrizaje del Atlantis se retrasa un día por el mal tiempo. El regreso a la Tierra del transbordador en el Centro Espacial Kennedy ha sido aplazado un día debido al mal tiempo en Florida. Un portavoz de la NASA ha precisado que el transbordador, que completó con éxito una misión de 11 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), aterrizará la próxima madrugada, a las 05.39 (hora española).
La decisión ha sido tomada después de que las autoridades de la NASA aplazarán casi una hora el aterrizaje del Atlantis, previsto inicialmente para las 06.37 (hora española) debido a la amenaza de tormentas en la zona.
Lluvias torrenciales y tormentas eléctricas azotan desde hace más de una semana toda la región cercana a Cabo Cañaveral, aunque una mejora de la meteorología parecía permitir la operación final del transbordador.
Sin embargo, una banda de nubes amenazadoras ha comenzado a avanzar hacia el Centro Espacial Kennedy y ha hecho imposible el descenso esta madrugada.
Con los deberes hechos.
Los cinco astronautas del transbordador, al mando del comandante Steve Lindsay, regresan tras una misión en la ISS en la que ayudaron a instalar un nuevo módulo esclusa o puerta llamado 'Quest'.
Si continúa el mal tiempo, el Atlantis tiene autonomía para permanecer otros dos días en órbita terrestre y en otro caso, el descenso puede efectuarse en la Base Edwards de la Fuerza Aaérea de Estados Unidos, en California.
Esa es la opción menos deseada por las autoridades de la NASA pues significa que la nave tras el aterrizaje debe ser transportada desde ese estado en la costa occidental del país para ser utilizada en nuevas misiones y su por su alto coste de esta operación cerca de 100 millones de pesetas.

Miércoles, 25 de Julio de 2001.
El transbordador 'Atlantis' toma tierra tras 13 días de misión
El aterrizaje se ha completado sin problemas en el centro espacial de Cabo Cañaveral. CABO CAÑAVERAL (FLORIDA).- El 'Atlantis' ya está en casa. El transbordador espacial de la NASA ha aterrizado en el centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) tras llevar a cabo una exitosa misión de 13 días en la Estación Espacial Internacional. La maniobra de aterrizaje se ha completado sin problemas a las 23.39 h. (05.39 hora española).
El descenso de la nave con cinco tripulantes a bordo se produjo en una noche de cielos despejados que contrastó con las tormentas que impidieron el aterrizaje 24 horas antes. El 'Atlantis' se vio obligado a permanecer un día más de lo previsto en el espacio por las lluvias que amenazaban las costas de Florida.

Al mando del comandante Steve Lindsey, la tripulación del 'Atlantis' ha completado con éxito la misión de instalar en la Estación Espacial Internacional el módulo 'Quest', una cámara presurizada que proporciona a los astronautas que ocupan el complejo orbital la presión necesaria para las operaciones de salida al exterior.
Hasta ahora las caminatas espaciales requerían la presencia de un transbordador ya que estas naves poseen un sistema propio de presurización. Los astronautas del 'Atlantis' han realizado tres salidas para ajustar al complejo el nuevo módulo. En la última de las actividades en el exterior, los astronautas Jim Reilly y Mike Gernhardt utilizaron la nueva cámara presurizada para salir al espacio. La misión del 'Atlantis' es la última antes de que los tres ocupantes de la Estación Espacial Internacional regresen a Tierra tras una estancia de cinco meses en el complejo. Serán sustituidos por el tercer grupo de inquilinos que partirán el 9 de agosto próximo en el transbordador 'Discovery'.