ASTRONAÚTICA (Inicio)

Proyecto Mercury
Programa Géminis
Programa Apolo
Enterprise
Columbia
Challenger
Atlantis
   Atlantis I
   Atlantis II
   Atlantis III
   Atlantis IV
   Atlantis V
   Atlantis VI
   Atlantis VII
   Atlantis VIII
   Atlantis IX
   Atlantis X
   Atlantis XI
   Atlantis XII
   Atlantis XIII
   Atlantis XIV
   Atlantis XV
   Atlantis XVI
   Atlantis XVII
   Atlantis XVIII
   Atlantis XIX
   Atlantis XX
   Atlantis XXI
   Atlantis XXII
   Atlantis XXIII
   Atlantis XXIV
   Atlantis XXV
   Atlantis XXVI
   Atlantis XXVII
   Atlantis XXVIII
   Atlantis XXIX
   Atlantis XXX
   Atlantis XXI
   Atlantis XXII
Discovery
Endeavour
Estación Espacial Mir
Estación Espacial ISS
Programa Ariane
Tecnología STS
¿Donde está la ISS?
Viaje a Marte
Motores Iónicos

 

@José Miguel Esteban

PROGRAMA SHUTTLE ATLANTIS (26) STS-112


Tripulantes: Jeff Ashby (3) Pamela Melroy (2) Sandra Magnus (1) Piers Sellers (1) David Wolf (4) Fyodor Yurchikhin (1)

Duración de la misión: 02 al 13 de Octubre de 2002

 

 

Objetivos de la Misión: Decimoquinto vuelo a la ISS. Montaje del módulo 9A y el Segmento (ITS S1) de la Estación Espacial Internacional ISS.

Viernes, 02 de Agosto de 2002.
El Mundo. La NASA proyecta lanzar el transbordador Atlantis al espacio a finales de septiembre.
Fue necesario dejarlo en tierra debido a la aparición de unas fisuras en su motor.
WASHINGTON.- La NASA tiene previsto devolver al espacio cuatro transbordadores una vez finalizadas las reparaciones en algunos de ellos. En concreto, tiene previsto lanzar al espacio el transbordador Atlantis "como muy pronto el 28 de septiembre", según Ron Dittemore, director de vuelo de la agencia espacial.
La flota de cuatro transbordadores -Atlantis, Discovery, Columbia y Endeavour- se encuentra en tierra desde que en junio se detectaran unas pequeñas fisuras en los conductos de alimentación del combustible de los motores principales.
"Los ingenieros coinciden en la opción de practicar soldaduras en el Atlantis y el Endeavour", señaló el portavoz de la agencia espacial, Rob Navias. La primera nave que será lanzada de nuevo al espacio será el Atlantis, "como muy pronto el 28 de septiembre", aunque es posible que el lanzamiento se retrase "hasta el 10 de octubre", después del despegue de un navío ruso.
Está previsto que el transbordador Endeavour sea lanzado el 2 de noviembre. Las otras dos naves, que debían cumplir la misión de construir la Estación Espacial Internacional, han sido por el momento retiradas del equipo permanente del complejo orbital.
El descubrimiento de las grietas en las líneas de alimentación había obligado a posponer la misión del Columbia, prevista para el mes de julio, que hubiera llevado hasta la Estación Espacial Internacional al primer astronauta israelí. Sin embargo, fuentes de la NASA han señalado que el Columbia podría viajar a la estación Alfa el 29 de noviembre.
Los responsables de la NASA también sopesaron la posibilidad de no acometer reparación alguna, debido a que las grietas -provocadas por "la fatiga a largo plazo del metal"- son muy pequeñas y parecen no poner en riesgo inmediato a ninguna de las misiones. Sin embargo, es posible que el estrés al que las naves se ven sometidas en el despegue y la maniobra de entrada en la atmósfera agrave los defectos y ponga en peligro a la tripulación.

Martes, 10 de Septiembre de 2002.
En la víspera del aniversario de los atentados en Nueva York y Washington, el Atlantis fue sacado sin anuncio previo y con gran sigilo esta madrugada del edificio de montaje, donde el fin de semana fue acoplado al tanque externo y a los impulsores auxiliares, y llevado a la plataforma 39-B, donde comenzaron los preparativos finales para lanzarlo dentro de tres semanas hacia la Estación Alfa.

Con seis astronautas y el segundo segmento de la gran estructura central, el transbordador debe despegar el 2 de octubre por la tarde, a una hora exacta que la NASA sólo revelará con 24 horas de antelación.
Erguido sobre la plataforma móvil de lanzamiento y a caballo de un remolque con orugas, el Atlantis asomó a las 6:30 GMT por los portones del gigantesco edificio de montaje y a paso de hombre cubrió en seis horas los 5,5 kilómetros hasta la rampa, a orillas del Atlántico Norte.
El transbordador quedó firme en posición poco después de las 13:30 GMT, e inmediatamente los técnicos comenzaron a trabajar para resolver oscilaciones que advirtieron durante el traslado en las trabas que mantienen al brazo robotizado sujeto a un lateral de la bodega de carga.
La partida del Atlantis marcará el regreso de la NASA al espacio luego de tres meses de demora forzada por el hallazgo de fisuras en puntos críticos de los conductos de combustible de toda la flota.
Las averías fueron reparadas con una soldadura especial, pero cuando terminaba la labor en las cuatro naves fueron descubiertas quebraduras en varios rodillos sobre los que desplazan sus orugas los remolques lentos.
Las piezas deterioradas fueron reemplazadas y hoy se comportaron normalmente en el remolque número 2, durante su viaje a la plataforma. Mediante tres caminatas espaciales en doce días de misión, siete de ellos acoplados a la ISS, los astronautas instalarán el segmento S-1, primer tramo de estribor de la gran estructura central y segundo de los once que componen la columna vertebral del complejo.
Por ella se deslizará el brazo robot de la estación, el Canadarm2, de un extremo a otro de sus 110 metros, y de ella se sujetarán dos grandes racimos de paneles solares una vez que se complete el montaje.

Los Tripulantes de la Misión 112.
Jeffrey Shears "Jeff" Ashby
. Comandante.
Capitán de la Armada de EE.UU., 48 años, casado, sin hijos. Piloto de combate, suma 7.000 horas de vuelo y 1.000 aterrizajes en portaaviones, especialmente con cazabombarderos F-18. Llegó al espacio como piloto de Eileen Collins, la primera astronauta comandante, en la misión STS-93 (Columbia), y volvió en el Endeavour (STS-100, 2001). Es su debut como comandante.

Pamela Ann "Pam" Melroy. Piloto.
Coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU., 41 años, casada. Piloto de combate, instructor y de pruebas, aficionada a los aviones experimentales. Cumplió 500 misiones de combate en la Guerra del Golfo y acumula 5.000 horas de vuelo en 45 tipos diferentes de aeronaves. Voló por primera vez al espacio como piloto del transbordador Discovery en la misión STS-92 (Octubre de 2000). Esta será su segunda misión.

Sandra Hall "Sandy" Magnus. Especialista de misión.
Doctora en física, 37 años, casada. Durante cinco años trabajó en McDonnell Douglas en el desarrollo de tecnologías para refractar las señales de radar aplicables al diseño de los aviones militares "invisibles". En esta misión, la primera en el espacio, operará el Canadarm2 junto con Peggy Whitson en la primera de las tres caminatas espaciales que harán Wolf y Sellers.

Piers John Sellers. Especialista de misión.
Doctor en Biometeorología nacido en Sussex, Gran Bretaña, 47 años, casado, dos hijos. Experto en meteorología, ha investigado largamente sobre la interacción entre la biosfera y la atmósfera y reunió gran experiencia en modelos computarizados del clima y en trabajo multidisciplinario de campo en Rusia, Brasil, Africa, Canadá y los EE.UU. Debuta en esta misión.

David Alan "Dave" Wolf. Caminante espacial.
Doctor en medicina, 47 años, soltero. Investigador e inventor (tiene 11 patentes), acredita amplia experiencia en el desarrollo de equipo de imágenes para diagnóstico. Debutó en el Columbia (STS-58, octubre 1993) y en 1997 llegó en el Atlantis (STS-86) a la estación espacial rusa Mir, donde permaneció 199 días para regresar en enero de 1998 con el Endeavour (STS-89).

Fyodor Nikolayevich Yurchikhin. Caminante espacial.
Cosmonauta de la Agencia Espacial Rusa (RSA) nacido en la república de Georgia, 43 años, casado, dos hijas. Doctor en economía e ingeniero mecánico, en 1983 ingresó en la corporación Energia, que maneja el programa espacial ruso. Fue controlador de vuelo en el Centro Korolev e ingeniero jefe para los programas de cooperación entre la NASA y la RSA. Debuta en esta misión.

Miércoles, 18 de Septiembre de 2002.
Cuando el Atlantis deje la plataforma la tarde del 2 de octubre próximo en el comienzo de una nueva misión, el público se elevará con él atrapado por una nueva cámara de NASA TV que promete imágenes de impresionante dramatismo. Será la primera vez en la historia de la NASA que un lanzamiento tripulado es seguido en vivo desde la misma nave.

Esta es la visión de la nueva cámara montada en el Atlantis.

Cuando el Atlantis deje la plataforma entre humo y llamas la tarde del 2 de octubre próximo en el comienzo de una nueva misión, el público se elevará con él atrapado por una nueva cámara de NASA TV que promete imágenes nunca antes vistas en un lanzamiento tripulado, esta cámara está valorada en 760.000 dólares.
Soportaremos en vivo la trepidación de los poderosos motores, atravesaremos nubes a velocidad supersónica, veremos desprenderse los impulsores auxiliares, nos adentraremos en el negro vacío y le diremos adiós al transbordador cuando el tanque externo en el que va montada la cámara se separe ya casi en órbita y comience un reingreso suicida en la atmósfera.
El intenso espectáculo será posible gracias a la decisión de la NASA de extender al transbordador la práctica de instalar cámaras y transmisores en los cohetes Delta II para ofrecer una visión vívida e impresionante de los lanzamientos.
El Atlantis, con siete tripulantes y el segundo tramo de la gran estructura central de la Estación Alfa, será lanzado el 2 de octubre próximo, en un horario exacto que la NASA mantiene en reserva por razones de seguridad.
"No esperamos que la cámara tenga un valor técnico para nosotros. Lo que queremos con ella es ofrecer al público una visión fuertemente dramática del lanzamiento, y nos basamos en el éxito de equipos similares instalados en los cohetes Delta II", comentó Phil Engelauf, director de vuelo de la misión.
Los estudios para instalar cámaras en los transbordadores comenzaron hace dos años, cuando empezaron a usarse en los lanzamientos comerciales y científicos desde la Florida.
Desde 1997, 20 lanzamientos comerciales usaron este recurso para maravillar a los espectadores pero esta será la primera vez que una cámara en vivo acompañe el despegue de una misión tripulada norteamericana.
Rusia, en cambio, desde hace años activa cámaras en el interior de las cápsulas Soyuz para ver el comportamiento de los tripulantes durante el ascenso.
En algunas misiones recientes del transbordador los astronautas encendieron una cámara de la cabina de mando durante el despegue, grabaron la secuencia y ya en órbita enviaron a tierra el video.
El equipo que llevará el Atlantis es uno de un total de cinco que ya recibió la NASA y que planea usar en lanzamientos diurnos.
La partida del Atlantis marcará el regreso de la NASA al espacio luego de tres meses de demora forzada por el hallazgo de fisuras en puntos críticos de los conductos de combustible de toda la flota.
Las averías fueron reparadas con una soldadura especial, pero cuando terminaba la labor en las cuatro naves fueron descubiertas quebraduras en varios rodillos sobre los que desplazan sus orugas los remolques lentos.
Mediante tres caminatas espaciales en doce días de misión, siete de ellos acoplados a la ISS, los astronautas instalarán el segmento S-1, primer tramo de estribor de la gran estructura central y segundo de los once que componen la columna vertebral del complejo.
Por ella se deslizará el brazo robot de la estación, el Canadarm2, de un extremo a otro de sus 110 metros, y de ella se sujetarán dos grandes racimos de paneles solares una vez que se complete el montaje.

Martes, 01 de Octubre de 2002.
El huracán Lili amenaza el lanzamiento del Atlantis. Se espera que llegue pasado mañana
PODRÍA RETRASAR SU LANZAMIENTO.
CABO CAÑAVERAL (EEUU).- El huracán Lili, que se dirige hacia el Golfo de México y amenaza el centro de control de la NASA en Houston (Texas), podría forzar un retraso del lanzamiento de la nave Atlantis, previsto para el miércoles en Florida, ha indicado un responsable de la NASA.
Si el huracán, que avanza a una velocidad de 120 kilómetros por hora, continúa su trayectoria, "es probable que desalojemos a la gente fuera de Houston con el fin de que se ocupen de la necesidades inmediatas en tierra y comprueben que sus familias están seguras", declaro Ron Dittemore, director del programa espacial, en el centro espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).
Alrededor de 30 personas, sin contar a los astronautas, van a participar en las operaciones de lanzamiento en Houston. La NASA tomaría la decisión provisional de retrasar el lanzamiento una horas antes de que tenga lugar, en función de la trayectoria que tome el huracán. "No se sabrá hasta el miécoles por la mañana", indicó Dittemore.
Los responsables de la misión no desean realizar un lanzamiento corriente en caso de que fuese necesario evacuar de urgencia el centro de control de Houston, en el centro espacial Johnson (Texas).
"Sin el centro de Houston, nuestra misión se complicaría de manera significativa. Con ese huracán amenazando el golfo de México, vamos a apostar por la prudencia. No vamos a lanzar la nave hasta que nos estemos seguros de que el huracán no amenaza el centro de Houston", insistió Ron Dittemore.
El centro de lanzamiento de Cabo Cañaveral no cuenta con los mismos recursos técnicos para supervisar las operaciones que los que posee el centro de control en Houston.
La nave Atlantis tiene previsto despegar el miércoles a mediodía desde Florida, con seis astronautas a bordo, para una misión de 11 días que se centrará en el ensamblaje de un nuevo elemento en la Estación Espacial Internacional. (ISS).

Miércoles, 02 de Octubre de 2002.
La partida del Atlantis, demorada hasta el próximo lunes.
La NASA resolvió esta mañana silenciar el control de Houston y aplazar hasta el lunes el lanzamiento del Atlantis mientras el huracán Lili comenzaba a desatar su furia en las costas de Texas.
VIENTOS DE HASTA 165 KILÓMETROS POR HORA .
El huracán 'Lili' gana más intensidad y se dirige hacia el Golfo de México.
Ha dejado cuatro muertos a su paso por Cuba.

MIAMI (EEUU).- El huracán 'Lili' ha ganado en intensidad, al alcanzar la categoría dos, y tras azotar Cuba se dirige hacia el Golfo de México, donde se espera que continúe fortaleciéndose.
'Lili', que ha dejado a su paso siete muertos -cuatro en San Vicente y tres en Jamaica-, alcanzó la categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del uno al cinco, al alcanzar sus vientos máximos sostenidos los 165 kilómetros por hora, y se espera que continúe fortaleciéndose en las aguas cálidas del Golfo.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, informó de que el ojo de la tormenta se hallaba a las 20.00 GMT de hoy a 90 kilómetros al norte del Cabo San Antonio, en Cuba, y a 965 kilómetros al sudeste de Nueva Orleans (EEUU).
Continúa vigente un "aviso" de huracán para las provincias de Matanzas, Ciudad de la Habana, La Habana, Pinar del Río y la isla de la Juventud, en Cuba, mientras que sigue la "vigilancia" de tormenta tropical para la costa norte de la Península de Yucatán, desde Cozumel hasta Progreso.
Un "aviso" significa que se espera el paso de una tormenta o de un huracán en 24 horas aproximadamente, mientras que en el caso de una "vigilancia" ese plazo es de 36 horas. "Lili", el cuarto ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico, se desplazaba hacia el noreste a 25 kilómetros por hora y se espera que continúe con esa ruta durante las próximas 24 horas.
El CNH ha informado en un boletín de que 'Kyle', que se encuentra a 420 kilómetros al sur suroeste de Bermuda, es nuevamente una tormenta tropical, al ganar en intensidad y tener vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, aunque se espera poco movimiento en las próximas 24 horas.

Lunes, 07 de Octubre de 2002.
TRAS SUCESIVOS RETRASOS.
Todo listo para lanzamiento del transbordador Atlantis.
CABO CAÑAVERAL (EEUU).- El transbordador Atlantis está listo para su lanzamiento a las 21.46, hora española, en una misión de 11 días que llevará otro tramo de la estructura de la estación espacial internacional Alfa.
El despegue del Atlantis desde Cabo Cañaveral, en Florida, será grabado por una cámara instalada cerca del tope del gigantesco tanque relleno con 1,9 millones de litros de combustible, lo que permitirá en esta ocasión a los televidentes ver imágenes sin precedentes.
Esas imágenes serán mejores que las que verán los astronautas durante los 8 minutos y medio que dura el ascenso del transbordador hasta su órbita.
La misión del Atlantis está comandada por el capitán de la Marina de Guerra de EEUU, Jeffrey Ashby, y el piloto es Pamela Melroy, coronel de la Fuerza Aérea.
La ingeniera de vuelo es Sandra Magnus, una científica civil que usará el brazo robótico para mover una viga de 13,4 metros de longitud desde el Atlantis hasta su lugar definitivo en la estructura de la Alfa.
La tripulación incluye al médico Dave Wolf y al ecologista británico Piers Sellers, quienes instalarán la viga que sustentará un panel solar de media hectárea.
El sexto miembro de la tripulación es el ruso Ryodor Yurchikhin, quien pasará la mayor parte del viaje trabajando con sus compatriotas Valery Korzun y Sergei Treschev, y la estadounidense Peggy Whitson, actuales inquilinos de la Alfa.
La viga que llevará el Atlantis contiene alrededor de 22 kilómetros de cables, más de 100 metros de tubería para refrigerante, tres radiadores y un raíl para los paseos de los astronautas, con un peso total de 15 toneladas.
Si todo se lleva a cabo como está previsto, el Atlantis aterrizará el 18 de octubre en Cabo Cañaveral.

Lunes, 07 de Octubre de 2002.
Despega el Atlantis para realizar una misión de 11 días.
El transbordador Atlantis fue lanzado al espacio hoy a las 21.46, hora española, con seis astronautas a bordo, en una misión de 11 días destinada a la construcción de otro tramo de la Estación Espacial Internacional.
El despegue del Atlantis desde Cabo Cañaveral, en Florida, fue grabado por una cámara instalada cerca del tope del gigantesco tanque relleno con 1,9 millones de litros de combustible, lo que permitirá en esta ocasión a los televidentes, y por primera vez, ver imágenes sin precedentes.
Esas imágenes serán mejores que las que verán los astronautas durante los 8 minutos y medio que dura el ascenso del transbordador hasta su órbita.

Martes, 8 de Octubre de 2002.
Esta madrugada el Atlantis volaba a más de media vuelta al mundo por detrás y 170 kilómetros por debajo de la Estación Alfa, ganando 1.000 metros de distancia cada seis segundos y medio.
Primera maniobra de acercamiento.
23:58 GMT. Hace minutos los astronautas encendieron los poderosos impulsores orbitales del Atlantis en la primera de las varias maniobras de acercamiento a la Estación Alfa previstas para antes de que se encuentren, el miércoles a mediodía.
A las 01.46 GMT de mañana terminarán su día comenzando un período de ocho horas de descanso.

Miércoles, 09 de Octubre de 2002.
El Atlantis se acopla a la estación espacial Alfa.
CABO CAÑAVERAL (EEUU).- El transbordador Atlantis, con seis tripulantes a bordo, se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional. En ella, la tripulación instalará una nueva viga para el soporte de más paneles solares.
El acoplamiento ocurrió a las 17.29 (hora española), cuando ambas naves se hallaban a 385 kilómetros de altura sobre Asia.
De acuerdo con el programa de actividades, dos horas más tarde se abrirán las compuertas por las cuales los tripulantes del Atlantis pasarán a visitar a los tres inquilinos de la estación internacional Alfa.
Durante la misión de 11 días del Atlantis, con la ayuda del brazo robótico de Alfa y tres paseos espaciales, se instalará un segmento de viga de 14 toneladas, valorado en 390 millones de dólares, que tiene radiadores de refrigeración y sustentará nuevos paneles de energía solar, a fin de permitir la adición de nuevos módulos a la estación orbital.

Viernes, 11 de Octubre de 2002.
EXPEDICIÓN DEL 'ATLANTIS'
Primer paseo espacial para instalar una viga en el módulo Alfa de la Estación Espacial.
CABO CAÑAVERAL (EFE).- El jueves, su primer día de trabajo, dos después de despegar de la Tierra, los astronautas Dave Wolf y Piers Sellers salieron del transbordador "Atlantis" para un paseo espacial de más de seis horas y media. Su trabajo consiste en conectar una viga de 14 toneladas a la estación orbital Alfa.
La excursión espacial comenzó a la hora 17.21 (hora española), después que la astronauta Sandy Magnus, del "Atlantis", y la inquilina de "Alfa", Peggy Whitson, utilizaron el brazo robótico de la estación para retirar la viga S-1, de casi 14 metros de longitud, de la estiba del transbordador para acercarlo a la estructura del puesto orbital.
La viga consiste en un conjunto de tuberías, sistemas de refrigeración, dispositivos electrónicos y sujeción estructural, que será colocado encima del módulo científico "Destiny" de la estación "Alfa".

Después de que Magnus y Whitson alinearon con precisión la S-1 sobre la viga S-0, ya instalada en "Alfa", una abrazadera sujetó ambas estructuras.
Los astronautas activaron luego electrónicamente cuatro tornillos motorizados que adosaron permanentemente a ambos segmentos de la viga.
La tarea de Wolf y Sellers, que completarán en tres excursiones, consiste en la conexión eléctrica de la viga S-1 con el resto de la estación.

Sábado, 12 de Octubre de 2002.
Una tarea menos espectacular pero igualmente intensa les espera hoy a Dave Wolf y Piers Sellers en la segunda caminata. Desde las 14:30 GMT y durante seis horas seguirán acondicionando el recién instalado segmento S-1 para integrarlo plenamente al resto de la ISS. El S-1, se amplía a otros 14 metros de columna vertebral.

Domingo, 13 de Octubre de 2002.
LA TERCERA SALIDA SERÁ MAÑANA.
Los astronautas del 'Atlantis' completan con éxito su segunda excursión fuera de la ISS.
HOUSTON.- Astronautas del transbordador espacial 'Atlantis' completaron ayer una segunda excursión fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), para instalar un aparato que expandirá el sistema de rieles de la estación.
Los astronautas Piers Sellers y David Wolf terminaron la excursión a las 22.35 hora española, después de colocar aparatos de posicionamiento y líneas del sistema de enfriamiento y extraer los frenos de un radiador que será desplegado hoy, según la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés). También instalaron un sistema de cámaras en el módulo de laboratorios Destiny.
La piloto del 'Atlantis', Pam Melroy, coordinó la excursión, que duró seis horas y cuatro minutos. La tercera salida al Espacio se producirá mañana a las 16.41 horas.
La tripulación también cargó provisiones en la ISS. El aparato, de enganche, permitirá que el sistema de rieles de la ISS se expanda, lo que allanará el camino para la instalación de un módulo de energía y otro internacional en los próximos años, explica la NASA.
Además, tiene un nuevo sistema de enfriamiento para la estación, un sistema de comunicaciones mejorado, un carro que servirá de plataforma de trabajo para futuros astronautas y dos cámaras de televisión externas.

Miércoles, 16 de Octubre de 2002.
La tripulación del Atlantis descansa antes de iniciar el regreso a la Tierra.
CABO CAÑAVERAL (EEUU).- Los seis astronautas del transbordador Atlantis y los tres inquilinos de la estación Alfa tuvieron hoy, martes, un día relativamente tranquilo después de completar la instalación de un nuevo segmento del complejo orbital y desplegar un radiador de 23 metros de largo.
Si todo sale como está programado, el Atlantis soltará amarras de la Estación Espacial Internacional Alfa hoy, miércoles, a las 15.14 (hora española) y retornará a la Tierra el viernes 18.
Pero no hay demasiado ocio cuando se trabaja a 395 kilómetros de la Tierra, y cada uno de los seis hombres y tres mujeres tienen hoy la tarea de hacer ejercicio, por turnos, en la nueva cinta para correr instalada en el módulo de servicios Zvezda.
Cada uno de ellos también tiene tareas domésticas como la de preparar una simple comida que, en un ambiente de microgravedad todavía requiere un poco más de tiempo y esfuerzo.
Luego se dedicarán a preparar las cosas para el viaje de regreso.
El lunes, los especialistas del Atlantis Dave Wolf y Piers Sellers trabajaron seis horas y 36 minutos fuera de los vehículos en los que completaron la sujeción de la nueva viga S-1 en la estación orbital.
La nueva viga sustenta varios componentes de la estación internacional, y uno de ellos, un radiador de 23 metros de largo, usará amoníaco para el enfriamiento de la estación Alfa y sus varios módulos habitables.
Ese radiador no se empleará para la dispersión del calor hasta que sea activado el año próximo, pero los ingenieros en tierra querían asegurarse de que quedaba extendido antes de la tercera y última caminata espacial de Sellers y Wolf.
Si no se hubiera extendido completamente, el Control de Misión hubiera pedido a los dos astronautas que inspeccionaran la situación y que desplegaran manualmente el equipo.

El Atlantis inicia la vuelta a casa.
CABO CAÑAVERAL.- El transbordador espacial Atlantis, con seis astronautas a bordo, soltó amarras de la estación orbital Alfa y emprendió el retorno a la Tierra, donde llegará el próximo viernes después de una misión de 11 días.
La tripulación de la ISS se despide de la del Atlantis.
El Atlantis, que llevó a Alfa una nueva viga de 14 metros de largo y 15 toneladas de peso, se separó a las 15.13 (hora española) de la estación donde permanecen tres astronautas desde junio pasado.
El desprendimiento se produjo cuando ambas naves se encontraban a unos 395 kilómetros sobre la frontera de Rusia y Ucrania.
La oficial Peggy Whitson, que convivirá hasta noviembre en Alfa con los cosmonautas rusos Velery Korzun y Sergei Treschev, hizo sonar la campana de zarpada desde el compartimento Unity y anunció, por radio: "El Atlantis ha partido".

Viernes, 18 de Octubre de 2002.
Final feliz para otra misión: el Atlantis ya está en tierra.
Un aterrizaje perfecto y puntual del Atlantis bajo el típico sol de la Florida puso fin hoy a once productivos días de misión en la Estación Espacial Internacional (ISS).
El transbordador, con sus seis tripulantes, asomó poco antes del mediodía local en un cielo apenas salpicado de nubes, dio un elegante y rápido giro sobre la pista y se posó a 355 kilómetros por hora con más suavidad que un avión de dos pasajeros.

"Ruedas detenidas", anunció el comandante, Jeff Ashby, a las 15:44:35 GMT, sólo 29 segundos después de lo previsto.
En los siete días que permaneció acoplado el Atlantis a la ISS, sus tripulantes, apoyados por los astronautas de la Expedición 5, duplicaron el tamaño de la gran estructura central con el agregado del primer tramo de estribor, el S-1.
La tarea demandó usar el brazo robot de la plataforma orbital, el Canadarm2, en coordinación con tres caminatas espaciales a cargo de Dave Wolf y Piers Sellers.

Martes, 22 de Octubre de 2002.
LOS CIENTÍFICOS ESTUDIARÁN CÓMO LES AFECTA LA FALTA DE GRAVEDAD.
El 'Atlantis' trae a la Tierra las primeras vainas de soja plantada y cosechada en el espacio.
WASHINGTON.- La reciente misión del transbordador espacial 'Atlantis' trajo desde la estación internacional Alfa las primeras vainas con semillas de soja producidas por plantas sembradas y cultivadas en el espacio.
Los científicos Bruce Link y Guillermo Téllez, de la firma DuPont, prepararon las semillas de soja para su envío y siembra en la estación Alfa, una instalación que orbita a 395 kilómetros de la Tierra.
El 'Atlantis', que completó el viernes una misión de 11 días, trajo a su regreso las vainas frescas con semillas, las primeras cultivadas en el espacio a partir de semillas. Anthony Farina, un portavoz de DuPont, indicó que "ahora los científicos dividirán las semillas en dos grupos para continuar la investigación".
"Algunas de las semillas serán partidas con instrumentos muy finos y precisos, y se estudiará si ha habido beneficios que se expresen en más proteínas, carbohidratos o aceites. El resto se sembrará para otro cultivo", explicó.
Farina indicó que "el cultivo de 97 días fue el primero en el espacio que completó el ciclo desde la siembra de las semillas hasta la cosecha". El propósito fue demostrar que puede lograrse la producción de cosechas en el espacio que sustenten en el futuro la presencia humana a más largo plazo lejos de la Tierra.
A lo largo del ciclo, los científicos observaron mediante monitores de vídeo y datos enviados por los tripulantes de Alfa los efectos sobre el crecimiento de las plantas de la ausencia de gravedad y otros factores del espacio exterior. El proyecto, a cargo de una subsidiaria de DuPont, Pioneer Hi-Breed International, se cumplió en colaboración con el Centro Wisconsin para Automatización y Robótica Espacial de la agencia espacial estadounidense NASA, en la Universidad Wisconsin (Madison). Se cultivaron semillas de soja en una bandeja especial dentro de una cámara de crecimiento, y los científicos que vigilaron a diario el desarrollo de las semillas hicieron los ajustes de elementos nutritivos para facilitar el crecimiento.
Ahora los científicos de Pioneer y de la NASA estudiarán si las semillas han tenido, además, mejoras en el espacio que se expresen en los metabolitos secundarios y que pueden beneficiar a agricultores y consumidores, según DuPont.
La mayor fuente de proteínas.
Los científicos de Pioneer plantarán las semillas que muestren cualidades únicas y deseables, procurando determinar si esas características pueden legarse a generaciones futuras de soja, uno de los cereales más consumidos por el hombre.
También identificarán las características genéticas de esos rasgos y usarán esa información para aumentar lo que DuPont describe como "eficiencia y rentabilidad" de la soja para los agricultores.
La soja es la mayor fuente de proteínas y aceites vegetales en la dieta humana en todo el planeta. Dentro de Estados Unidos, la soja proporcionan el 80% de las grasas y aceites vegetales comestibles que se consumen en el país.
El 54% de su comercio mundial se originó en EEUU en 2000, donde las exportaciones de granos y productos de soja sumaron más de 6.600 millones de dólares.